sábado, 4 de febrero de 2017

Cómo el pensamiento mágico daña a los animales


La superstición además de retrasar los conocimientos de la humanidad y llevarnos a incontables problemas, también conlleva sufrimiento hacia otros seres sintientes no humanos, de esto último se trata el post.
A continuación hay algunos ejemplos de como el pensamiento mágico perjudica a los animales no humanos al menos en cierta medida.

Cuernos de rinocerontes


Existe, en China la popular creencia de que los cuernos de rinocerontes tienen propiedades medicinales como ‘la cura para el cáncer’, aunque obviamente no hay evidencia de eso. Existen personas que están dispuestas a pagar y personas que están dispuestas a cazar(específicamente en África aunque la mayor demanda provenga de China) y es una lástima que la evolución haya dotado a los rinocerontes de bellos cuernos (ya sea por la impresión que genera a la hora de buscar pareja como la utilidad que puede tener con arbustos y con adversarios) para que una pseudomedicina se imponga con descabelladas hipótesis dando por resultado un peligro para muchísimos rinocerontes
Algo similar sucede con los colmillos de los elefantes que son demandados en gran cantidad por chinos y una de las razones es por el uso en la medicina china y por la superstición de que trae buena suerte.
Y también con las vaquitas marinas, a las cuales las pescan ilegalmente por su vejiga natatoria (gracias de nuevo medicina tradicional china).


Medicina Kambó


Es un tipo de medicina ancestral que tiene sus orígenes en Brasil, aunque hoy en día es posible encontrar tratamientos por Argentina, Chile y otros países latinoamericanos. En la medicina kambó se utiliza el sudor de ranas(rana mono grande o phyllomedusa bicolor) para tratar todo tipo de problemas, que van desde la reducción del libido hasta problemas de presión arterial, asma y diabetes, con excusas de que el tratamiento, funciona para lo físico y lo mental, alineando los chakras. También hay casos donde se utiliza la sustancia de la rana como alucinógeno para fiestas
El problema de este tipo de tratamientos además de que está basado en falacias naturalistas y explicaciones místicas, no en evidencia,  es que promueve la captura y manipulación -probablemente dolorosa- de ranas. 

 
 Raspando la espalda de la rana para obtener el veneno utilizado en la medicina kambó.


Homeopatía y acupuntura en animales


La homeopatía no funciona, eso ya está totalmente claro en ámbitos académicos, después de saber eso cada uno puede hacer lo que quiera para tratarse a si mismo mientras no dañe a los demás, pero la homeopatía veterinaria es un invento tenebroso, ya que, someter a otros animales a tratamientos sin evidencia mientras estos no pueden acudir a otra alternativa ni expresar su consentimiento es moralmente inaceptable, los problemas de las mascotas deben ser tratados basándonos en el conocimiento científico actualizados.
Indignación es lo único que se puede sentir al ver personas tratando a sus perros con homeopatía para evitar que estos sufran los estruendos de la pirotecnia[i] o intentando curar a sus gatos de infecciones con preparados que nunca demostraron ser eficaces.

Lo mismo sucede con la acupuntura veterinaria, la acupuntura no funciona en humanos y tampoco funciona en animales no humanos. Estos tratamientos suponen un doble problema, la estafa al cliente que lleva a su mascota a un charlatán y el animal indefenso sometido a tratamientos con nula base científica.



Y aunque solo nombro la acupuntura y la homeopatía cualquier tipo de medicina pseudocientífica aplicada a animales es una consecuencia negativa más de la superstición.

Granjas de bilis


El bilis de los osos es considerado por la medicina tradicional china como remedio para tratar tanto la fiebre y convulsiones en niños como la conjuntivitis, hemorroides y todo tipo de dolores.[iB] Como es común con las medicinas alternativas en China el bilis de osos tiene gran popularidad aunque no se haya comprobado que sirva efectivamente para algo. Se estima que hay 20 mil osos en granjas de bilis en China,[iC] pero también existen granjas de osos en otras partes del mundo como en Corea del Sur y Vietnam donde aproximadamente hay 2000 osos en granjas ilegales.[ID]
Es sabido que los procedimientos a los cuales son sometidos los osos conllevan, stress y sufrimiento, y que los osos en las granjas comúnmente presentan comportamientos anormales como la auto lesión. Por otro lado al mantenerlos muchas veces en jaulas chicas se les atrofian los músculos [iE]La industria del Bilis no conoce de misericordia y aunque animales sintientes como los osos sean condenados a una vida de encierro y sufrimiento las ganancias fruto de la ignorancia justifican estas prácticas,


El miedo irracional hacia los transgénicos en la agricultura

 
Los transgénicos tienen ya varios años en el mercado, miles de estudios que los respaldan y una gran cantidad debeneficios, sin embargo todavía hay personas que se oponen a los mismos por creer que son nocivos para la salud. Este miedo hacia la tecnología conlleva a medidas innecesariamente rigurosas para aprobar organismos nuevos, como la gran cantidad de ensayos clínicos en animales no humanos.
Algunos[ii] estudios[iii] muestran que es innecesaria la prueba en animales, por ejemplo la review sistemática de Bartholomeus et all 2013 concluye que los estudios de toxicidad en animales utilizando alimentos integrales son innecesarios y científicamente injustificables.


Los transgénicos suelen estar testeados más de lo necesario, es por esta razón que grupos pro-gmo piden que se deje de sobreexperimentar en animales




Agricultura biodinámica


La agricultura biodinámica fue inventada por el sectario y embaucador de Rudolf Steiner, también creador de la pedagogía waldorf. Como todos los inventos de Steiner la agricultura biodinámica no contiene fundamentos legítimos, salieron de la cabeza del gurú y nada más. Si bien el daño que podría provocar la agricultura biodinámica hacia los demás animales es mínimo no deja de ser otro ejemplo de como las mentiras afectan a los seres sintientes.  

Entre los preparados que se utilizan, se encuentran algunos como flores de yarrow (Achillea millefolium) dentro de la vejiga de un ciervo, flores de cimarrona (Matricaria chamomilla) en el intestino delgado de una vaca, corteza de roble trozado metido dentro de cráneos de animales domésticos, flores de diente de león (Taraxacum officinale) dentro del peritoneo de una vaca, un cuerno lleno de estiércol[iv], otro cuerno pero esta vez rellenado con cuarzo[v], etc. Todos esos compuestos son enterrados y tienen diferentes funciones como por ejemplo la estimulación de la creación de humus, algunas de las explicaciones que da Steiner, es que los cuernos sirven de antenas para las fuerzas cósmicas, además de mezclar astrología con explicaciones raras, típicas de ideas basura. 

Hoy en día este tipo de agricultura subsiste por cuestiones de marketing pero no tiene cabida alguna en el ámbito académico por su basta cantidad de explicaciones místicas, se podría criticar la productividad y otros aspectos de esta práctica pero como no es objetivo de esta entrada me limito a dejar otro artículo relacionado.


Religiones:


Las religiones no merecen ningún respeto, a esta altura ya deberíamos saberlo. Promueven creencias estúpidas que en el pasado provocaron miles de muertes y hoy en día son palos en la rueda del progreso social y científico.

El festival Gadhamai en el cual se sacrificaban ciento de miles de animales para satisfacer dioses.

La Umbanda, por ejemplo amerita estar en esta lista ya que tiene ritos en los cuales sacrifican animales.

La caza de brujas fue promovida en el pasado por religiones y hoy en día no son las mujeres quienes sufren este tipo de superstición sino los búhos, por gente que cree que son brujas.
 
En India por otro lado hacen el festival de las luces (Diwali) donde se sacrifican a los búhos causando la desaparición de varias especies.   


Sacrificios de cabras y otros animales para el hinduismo (especificamente el shaktismo).

Sacrificio de cerdos para atraer suerte en el festival del pueblo Nem thuong de Vietnam, en el cual se rinde culto a la deidad ''Doan Thuong''.

Otras cuestiones

Una lista con otras supersticiones.
Cartílago de tiburón (el cual parece no servir para nada): https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/909.html

Conclusión


Si bien los problemas para los animales no humanos generados por la superstición en principio no son muy graves, es necesario desmontarlos por otros perjuicios,como podría ser la difusión del pensamiento mágico.
Un punto que no está en la lista pero es importante remarcar es la irracionalidad y forma de argumentar de las personas que no aceptan el hecho de que demandar productos de origen animal ocasiona más sufrimiento que no hacerlo, las emociones y la ignorancia hacen que personas instruidas en el pensamiento crítico cometan falacias e ignoren evidencia. Acá y Acá hay dos ejemplos, pero la mayoría de los casos se encuentran en la vida diaria de cualquier vegano que intente convencer a la gente, muchas veces se encontrará con personas reacias a razonar y que apelan a todo tipo de pseudoargumentos.
 
Finalmente aceptar las evidencias y avanzar en el progreso científico ayudará a los otros animales.


Los comentarios al igual que en cualquier post del blog están abiertos para recibir más ejemplos de como los animales son perjudicados por el pensamiento mágico, en lo posible que contengan algún link con una noticia o estudio relacionado.


[i] Tratamiento que obviamente no sirve
Cracknell, N. R., & Mills, D. S. (2008). A double-blind placebo-controlled study into the efficacy of a homeopathic remedy for fear of firework noises in the dog (Canis familiaris). Veterinary Journal, 177(1), 80–88. http://doi.org/10.1016/j.tvjl.2007.04.007
[IB] Feng, Y., Siu, K., Wang, N., Ng, K.-M., Tsao, S.-W., Nagamatsu, T., & Tong, Y. (2009). Bear bile: dilemma of traditional medicinal use and animal protection. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 5(1), 2. http://doi.org/10.1186/1746-4269-5-2
[iC] http://www.nytimes.com/2013/05/22/world/asia/chinese-bear-bile-farming-draws-charges-of-cruelty.html?pagewanted=1&_r=0
[iD] https://www.animalsasia.org/us/media/news/news-archive/anger-and-sorrow-as-13-more-bears-die-in-halong.html
[iE] Maas, B. (2000). The veterinary, behavioural and welfare implications of bear farming in Asia (Report). World Society for the Protection of Animals.http://wildpro.twycrosszoo.org/000ADOBES/Bears/D263WSPABearFarmingAsiaMaas.pdf
[ii] Bartholomaeus, A., Parrott, W., Bondy, G., & Walker, K. (2013). The use of whole food animal studies in the safety assessment of genetically modified crops: Limitations and recommendations. Critical Reviews in Toxicology, 43(sup2), 1–24. http://doi.org/10.3109/10408444.2013.842955
[iii] Kuiper, H. A., Kok, E. J., & Davies, H. V. (2013). New EU legislation for risk assessment of GM food: No scientific justification for mandatory animal feeding trials. Plant Biotechnology Journal. http://doi.org/10.1111/pbi.12091
[iv] Similar a la agricultura orgánica que suele permitir y recomendar el uso de estiércol y sangre en polvo. Para ver más sobre agricultura orgánica: http://veganismoracional.blogspot.com.ar/2015/07/alimentos-organicos.html
[v] Kirchmann, H. (1994). Biological dynamic farming - An occult form of alternative agriculture? Journal of Agricultural and Environmental Ethics, 7(2), 173–187. http://doi.org/10.1007/BF02349036