martes, 15 de diciembre de 2015

Respuesta a Vegano Cordobes



Aclaraciones previas:

Vegano Cordobes es un youtuber que recientemente hizo un video sobre una nota de este blog. El youtuber tengo entendido que conoció la nota por Luciano Bonfico el cual hizo famosa la publicación. Esta es solamente una respuesta a las cosas que se dicen y que quede claro que no tengo nada en contra de su persona.

No todo lo transcrito está dicho exactamente así, cambié ligeramente las transcripciones para poder mostrar mejor las afirmaciones que se hacen.

La transcripción contará con números romanos (I) (II) (III) (IV), etc. para poder señalar las partes en las cuales hago una refutación o si hago alguna aclaración sobre lo dicho.

Las fuentes estarán al final enumeradas así el lector puede ver los fundamentos y argumentos en los que me baso. Siendo que las referencias se van a marcar con números arábigos (1) (2) (3) y las refutaciones/aclaraciones con números romanos (I) (II) (III) (IV).



Transcripción aproximada:


0:35 Vegano Cordobes Este muchacho Juan lo utiliza para deslumbrarnos con su intelecto (I)
1:41 VC: Esta la UVA, por citar a gente que no es de su agrado (II)
2:18 VC: está en contra de la quimiofobia, sea lo que sea (III)
2:50 VC: Si yo hubiera tenido en mi poder algún estudio que muestren lo inconveniente de una dieta crudivegana, jamás hubiera hecho eso de listar y publicar y calificar como charlatanes o verguenza a personas como…. (IV)
3:13 VC: En tu lista pones a Gary youroufksy por promover el humano herbívoro. No está promoviendo. (V)
4:00 VC: Si somos herbívoros u omnívoros no es importante. (VI)
4:07 VC: También pusiste por estar a favor de los alimentos orgánicos. ¿Qué parte del video de Gary no viste o no entendiste? (VII)
4:40 VC: Cuando hablas al pedo te expones a esto. (VIII)
4:45 VC: Pusiste al activista vegano más grande y conocido en la lista. (IX)
4:50 VC: Si sos tan desvergonzado, tan sabio, tan racional, ¿Por qué no haces vos un video de una hora? A ver si logras convertir a alguien. (X)
5:00 VC: O un grupo de facebook.
5:35 VC: Pones a Irene Bueno que hace un año está comiendo mayonesa cuajada con verdura hervida.  (XI)
6:24 VC: Mi problema con vos, es que sos una putita de la atención. (XII)
6:50 VC: ¿El lee mal un número y vos sos un genio por notarlo? No, sos un idiota. (XIII)
6:57 VC: Te demoraste horas, buscando mierda de mosca en un largo discurso, para que nadie te pusiera atención.  (XIV)
7:15 VC: Veganismo no es una dieta para adelgazar, una ética para terminar con la esclavitud… (XV)
7:30 VC: Cada uno de nosotros utiliza la herramienta que le parezca más adecuada para traer al movimiento la mayor cantidad de gente posible.
8:00: VC: No hay forma incorrecta de atraer gente al veganismo si la gente entiende que hay más de una manera de alimentarse, si una no le funciona, se pasa a otra. (XVI)
8:16 VC: si tenes huevos, sentate frente a una cámara para ver cuanta gente se acopla a tu idea. (XVII)

Aclaraciones:

(I) Falso, lo hago para informar a la gente sobre fraudes y sobre mitos dentro del veganismo. Es algo que hago en mi tiempo libre y no tengo ninguna intención de crear una secta, un grupo, una rama nueva del veganismo o algo por el estilo, simplemente es un intento de crear una fuente confiable para veganos escépticos o personas con pensamiento crítico.
(II) Esta la UVA porque la gente que estuvo al menos en el evento de 2015 rozaba el sectarismo por ejemplo una persona que vendía libros de una religión nueva(1). Ademas habían, Cámaras Kirlian (me sorprendieron creí que ya no se creía más esto y que quedó en el olvido) + libros pésimos de nutrición, información anti-vacunas, charlas de personas que desinformaban, etc.
(III) Quimiofóbia: no es una palabra que vamos a encontrar en el diccionario de la real academia o en el manual DSM de la psiquiatría, pero tampoco es un fenómeno nuevo. Recuerdo que ya hace treinta años la revista Science 85 publico una imagen similar para exponer un fenómeno interesante. El miedo irracional a un alimento o substancia, solo porque se le da un nombre químico. Sacado del Sitio de Javier Delgado, gran escéptico (http://mundo.paralax.com.mx/ciencia-y-tecnologia-main/222-quimiofobia.html)
(IV) Bueno talvez usted no, pero por ejemplo yo antes de saber algunas de las consecuencias de la dieta crudivegetariana pensaba que podía ser buena idea, y hay mucha gente que le gusta ver los estudios al respecto. Lo de la lista está hecho para gente que le guste la información confiable, o al menos para implantar una duda en los seguidores de esas personas, ya que presenté argumentos por casi todas las personas (Excepto algunas que tengo cosas que no subí todavía).
(V) La explicación que da usted es totalmente rebuscada, primero que nada no es necesario decir que el humano es herbívoro u omnívoro o sea ¿para qué mentir? Solamente deja mal parado al propio activista. (2)
(VI) Para ser veganos no, pero para comprender muchísimas cosas de biología si, y mentir sobre esto además de que deja mal parado al activista también es desinformar sobre biología.
(VII) Me baso en este video: (3) Minuto 1:33
(VIII) Obvio que me expongo (me encantan las críticas y el debate) y no, no hablo al pedo ya que fundamento todo lo que digo y si me muestran la evidencia cambio de opinión.
(IX) Que sea el más grande o el que más ‘convirtió’ no lo hace invulnerable a la crítica, es más es justamente para que la gente sepa criticar a los más activistas y puedan dar un mensaje más real, serio y por lo tanto eficiente.
(X) No tiene nada que ver, no hago videos porque no quiero y no tengo por qué exponer mis razones personales. Además lo que busca este blog no es ‘convertir’ a la gente, es mostrar mitos dentro del veganismo y funcionar como una fuente seria para poder refutar mitos o simplemente ver una autocrítica al movimiento.
(XI) Tenes toda la razón en este punto, utilice información vieja de Irene, ahora ya la taché de la lista. Gracias por corregirme.
(XII) Sinceramente yo prefería que se hagan más famosos los blogs de transgénicos u orgánicos por eso el de la lista lo puse en la sección de ‘extras’. Además siempre que comento en grupos de veganos, no pongo la lista, siempre linkeo las fuentes de los transgénicos, orgánicos o humano omnívoro. Claramente el post de la lista de la verguenza se hizo conocido por Bonfico, al cual le doy las gracias por ayudarme con la difusión.
Conclusión: Quiero difusión del blog? Obviamente. Hago cualquier cosa para obtenerla? claramente no, ya que fundamento mis respuestas, y mis argumentos. Podría tener más atención si escribiera cosas aún más polémicas y podría hacerlo mucho más rápido si no me tomara el trabajo de citar las fuentes entre otras cosas.  Según esta definición (4) yo no sería una attention whore porque no hago cualquier cosa. Solamente crítico con fundamentos sino no, y no era para que todos vean JUSTAMENTE ese post de la lista, sino que las personas que ya estuvieran navegando por el blog puedan ver los ‘derrapes’ o equivocaciones de los médicos, activistas o personas conocidas dentro del ámbito.
(XIII) Es solo uno de los miles errores que tiene Bosio, es completamente indefendible alguien que dice que tiene oro en la sangre entre otras miles de barbaridades. (no estoy diciendo que sus argumentos sean indefendibles pero si su persona.)
(XIV) Y usted lo mismo con mi blog ya que solo pudo citar mínimos supuestos errores. Sinceramente prefiero que la gente lea mis posts antes de que comente, si usted no sabe cuantas personas ven el blog mejor no hable de eso, que lo vean muchas o pocas no implica que un argumento sea bueno o malo, es algo totalmente irrelevante. Además mi propósito era que me responda Wimmer, quien al enviarle el link respondió con insultos y negandose a aceptar la crítica.
(XV) Por eso mismo, no hace falta difundir mentiras para justificarlo.
(XVI) ¿O sea que yo puedo decirles a las personas ¡Hacete vegano o sino te mato! ? o ¡Si no sos vegano te se van a morir tus padres! Si se puede difundir el veganismo de forma seria y con información ¿Para qué apelar a la salud y encima con mentiras? Recordemos que los vegetarianos con convicciones éticas suelen ser vegetarianos por más tiempo según un estudio a comparación de los que lo hacen por salud. (6)

No hay que justificar las mentiras, si solamente hubiera 2 caminos o mentir y que la gente se haga vegana o no mentir y no se hacen veganos podría ser debatible pero en este caso tenemos muchos métodos y es poco honesto ir mintiendo ya que hasta puede terminar alejando a personas escépticas o racionales. 

Fuentes

6) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23416470 Para ver más sobre eficacia: http://altruismoeficaz.info/2015/05/22/activismo-animal-5-disenando-materiales-de-difusion-efectivos/

18 comentarios:

  1. Muy bonito, muy lindo, te felicito, veo que te hice gastar un poquito el teclado con mi video. Podria refutar algunos de esos puntos pero la verdad que me da fiaca. Ya tengo muchisimas guerras con gente que ni siquiera es vegana y la verdad son desgastantes. Creo que muy por dentro tuyo debes tener buenas intensiones pero debo cuestionar tus metodos y tu efectividad.
    Supongamos que Bosio sea un chanta y hable pelotudeces, este blog que haces puede que le quite seguidores a un ratio de uno por cada 100 que gane el otro... me entendes? Para mi es un desperdicio de tiempo y energia TU ENERGIA, en una causa perdida que no va a rendir frutos jamás. Estas usando esta plataforma obsoleta y aburrida y tu legado (que es toooodo esto que has escrito) va a pasar al olvido. Te repito, tenes ideas buenas, pero un moralismo excesivo sobre lo bueno y lo malo "NO MENTIR" que somos onmivoros!!! no es importante. Te estas ganando enemigos en el medio al pedo, muchos mas importantes que yo, te van a apartar y la flor que esta apartada no florece (ohh que poeta). Como sea pensa en lo que te dije, al pedo te pones a rebatirme aca, no te van a dar bola, si no queres dar la cara no lo hagas, hay mil maneras de hacer videos, usa loquendo jajaj un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ''Supongamos que Bosio sea un chanta y hable pelotudeces, este blog que haces puede que le quite seguidores a un ratio de uno por cada 100 que gane el otro... me entendes? Para mi es un desperdicio de tiempo y energia TU ENERGIA, en una causa perdida que no va a rendir frutos jamás.''

      La eficacia del blog es muy discutible, sin embargo el que más usa el blog soy yo. Cada vez que utilizo algún argumento que englobe algo de lo que se trate en este blog, uso mi propia fuente para proveerme de los estudios y argumentos, cosa que me ahorra muchísimo tiempo. Es como que usted esté tan cansado de debatir con especistas que tenga un bloc de notas con ciertos estudios/argumentos/contraargumentos, etc.

      '' Te repito, tenes ideas buenas, pero un moralismo excesivo sobre lo bueno y lo malo "NO MENTIR" que somos onmivoros!!! no es importante. ''

      Tal vez para usted si, pero a mi no me molesta mucho escribir sobre esto, me gusta debatir e informarme lo tomo como un pasatiempo y al mismo tiempo aprendo, tal vez como usted tome de pasatiempo hacer videos y editarlos a mi no me guste o me resulte difícil.

      ''Te estas ganando enemigos en el medio al pedo, muchos mas importantes que yo, te van a apartar y la flor que esta apartada no florece (ohh que poeta). ''

      Puede ser, sin embargo es como el tema de la política, yo pienso que es necesario el debate y yo no tomo como enemigo a nadie que me contradiga ya que no pienso que el debate trate de eso: http://segundaconjetura.blogspot.com.ar/2015/08/el-debate-como-camino-hacia-el-progreso.html

      ''Como sea pensa en lo que te dije, al pedo te pones a rebatirme aca, no te van a dar bola, si no queres dar la cara no lo hagas, hay mil maneras de hacer videos, usa loquendo jajaj un saludo''

      La respuesta es solamente para usted, se hace en el blog así queda registro de la misma. Y además es una forma más ordenada de debatir.

      Saludos.

      Borrar
    2. "Para mi es un desperdicio de tiempo y energia TU ENERGIA," hacer videos estupidos no es un gasto de energía?

      Borrar
    3. Tiene sentido lo que dice el vegano cordobes, es un buen consejo. Estas perdiendo el tiempo en este espacio, un espacio feo y poco visitado. Deberias hacerte un fanpage y publicar los articulos en esa plataforma para que sean mas visibles.

      Borrar
    4. Vegan Baptista, si no fuera por vos, ni hubiera entrado a este blog.... una pérdida de tiempo. Mejor, sigo con tus videos.

      Borrar
    5. ''Vegan Baptista, si no fuera por vos, ni hubiera entrado a este blog.... una pérdida de tiempo. Mejor, sigo con tus videos.''

      ¿Podría al menos dar un argumento? ¿o es mucho pedir?

      Borrar
    6. Cada día entiendo menos el argentino. :-(

      Borrar
    7. Mi pregunta es la misma que la de Matías: ¿Hacer vídeos estúpidos no es un gasto de energía?

      Borrar
    8. Ya has dejado muy en claro que tu intención no es argumentar. Decir una que otra pelotudez o ad hominem no va a refutar ningún argumento.

      Borrar
    9. "Podria refutar algunos de esos puntos pero la verdad que me da fiaca "
      o careces de fundamentos para poder refutar ?

      Borrar
    10. "Ya tengo muchisimas guerras con gente que ni siquiera es vegana y la verdad son desgastantes"
      hasta ahora tus fundamentos fueron " no tengo ganas porque me da fiaca y que tenes muchisimas guerras con personas que ni siquiera son veganas "

      Borrar
  2. Mi respuesta en su video:

    Las mentiras de Gary fueron una de las cosas que me mantuvieron alejado del veganismo. En efecto, es de lo más conocido que hay, y por eso fue de lo primero que conocí. Y un conocimiento básico de biología, evolución y falacias me permitieron descartar sus pelotudeces y mentiras.

    Pero veo que no tienes problemas con las mentiras, con tal de "atraer gente", ya que "No hay forma incorrecta de atraer gente al veganismo", ¿no?

    «Pusiste al activista vegano más
    grande y conocido en la lista.»

    ¿Y qué?

    ¿Y QUÉ?

    Si el más grande y conocido del grupo X es un charlatán mentiroso, ¿qué dice eso sobre el grupo X?
    Justamente por ser el vegano más grande y conocido es que los hace quedar tan pero tan mal. Cosa de la que si no te das cuenta es porque no te rodeas de gente mínimamente racional.

    «Si sos tan desvergonzado, tan sabio,
    tan racional, ¿Por qué no haces vos un
    video de una hora?
    A ver si logras convertir a alguien.»

    ¿Estás hablando sarcásticamente o no? Porque en la misma oración no te decides.

    Y yo puedo criticar a un estafador, y no me cabe la crítica de "A ver, hacé más plata que él, a ver."

    Sólo cuentas a la cantidad de gente que "atraes al movimiento", sin fijarte ni en la calidad (esto un poco lo entiendo si tu único objetivo es que se consuma menos carne, y tu objetivo es a corto plazo), ni tampoco en la cantidad de gente que ALEJAS. De eso nunca te vas a enterar. De la cantidad de gente que dice "Uffff, qué mentirosos falaces deshonestos que son estos veganos" y se dan vuelta y nunca más le vuelven a dar pelota al asunto no vas a tener las cifras.

    Y tampoco te fijas en cuántos de los "convertidos" se desconvierten espontáneamente.

    Conozco algunas personas convertidas por Gary. El 100% de ellas (seguramente mi muestra no es representativa) o abandonaron el veganismo, o lo mantuvieron pero apartándose de las mentiras de Gary, las cuales no son capaces de defender.

    «Mi problema con vos, es que
    sos una putita de la atención.»

    No te pones de acuerdo en qué cosa estás criticando. Le criticas tanto que se quiera mostrar, como que no se muestra lo suficiente. No sólo no hay poronga que te venga bien sino que rechazas la misma poronga por ser muy larga y muy corta.

    Además eres tú quien defiende mentiras así como la noción de que hay que captar gente a toda costa. El tipo al que criticas es quien dice exactamente lo contrario, y lo criticas por ser putita de la atención (o sea, de querer captar a toda costa, que es lo que defendiste antes).

    Si usaba una plataforma más bonita que Blogspot ibas a pegarle más duro por putita de la atención. Como eligió Blogspot le pegas por elegir un medio feo. Cualquiera. Así como es cualquiera enfocarte más en su persona que en lo que dice.

    «Veganismo no es una dieta
    para adelgazar, una ética para
    terminar con la esclavitud…»

    ¿A quién le estás discutiendo?

    Es a Gary al que tendrías que criticar, por enfocarse en la dieta. Y no, en vez de eso lo defiendes.

    «Cada uno de nosotros utiliza
    la herramienta que le parezca
    más adecuada para traer al movimiento
    la mayor cantidad de gente posible.»

    No, no todos son así de deshonestos. Y si esa es tu aproximación, después te tienes que bancar el ser considerado deshonesto y defensor de la deshonestidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pegar tu respuesta acá, es bastante cierto esto:

      ''Y yo puedo criticar a un estafador, y no me cabe la crítica de "A ver, hacé más plata que él, a ver."''

      Borrar
  3. ¿Quién lo juna a ese vegano cordobés? ¿Qué hizo de relevante? Habla sobre gastar tiempo y energía en hacer un blog y él hace esos videos de mierda donde muestra lo boludo que es. Un champion total el tipo.

    ResponderBorrar
  4. Me gusta mucho como escribis, te felicito, bien argumentado todo.

    ResponderBorrar
  5. Excelente post hermano; y también felicitaciones a todos los que le han contestado ese trol ridiculo del "vegano cordoves"...Es mucho lo que me enseñaron aquí y finalmente me han confirmado lo que sospeche desde un principio; que ese tipo lo que és, es un rolo de embaucador, ya era hora de que muchos le dieran donde le duele, tanto asi que se apareció en tu posts a contestar con mas falacias...Saludos drewjn, buen trabajo me encanto tu respuesta!!!!...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis. Sin embargo debo admitir que vegano cordobés mejoró en el contenido de sus videos en lo que respecta a ciencia, ahora se basa más en la información científica que antes y eso es algo totalmente positivo. Saludos!

      Borrar
  6. Bien tarde aparezco, llegué aquí por el Vegano Cordobes, la verdad me encantaron tus argumentos, y estoy de acuerdo con lo del debate, ya que así como haz dicho, se aprende muchísimo.
    Con el tema de Gary Yourofsky, fue él quién prácticamente me convenció al veganismo, pero a medida que me iba informando, pues, tiene muchos errores, pero bueee...
    Seguiré leyendo tus artículos
    Saludos desde Chile (:

    ResponderBorrar