miércoles, 20 de enero de 2016

Carlos Wimmer contrastado Parte 3 -Bonus-


Aclaraciones:

Se me prohibió (por parte de propio Wimmer) documentar esta charla por lo que no cuento con un audio pero de igual manera daré a conocer algunas afirmaciones de Carlos Wimmer.

Cabe destacar nuevamente que no existe problema personal con Wimmer, y que me resulta un poco chocante que no quiera que grabe sus charlas, siendo que en el espacio que el las dio (proyecto fracctal) se incentiva al debate y se tiene en cuenta la libertad de las personas. En la entrada del salón además aclara que son charlas debates.
También hubo otra persona grabando la charla (con cámara) así que el hecho de que no me deje grabar es por mi persona, esto lo confirmó diciendo algo así como: ''¿Vos sos la persona que graba y escribe cosas sobre mis charlas? ¿Por qué no tenes un debate cara a cara?''

A lo que seguidamente contesté algo similar a: ''Desde internet y en la comodidad de utilizar un procesador de textos se pueden buscar tanto papers (para sustentar afirmaciones) entre otras cosas (como hacer más prolijo el debate''.
En ese momento Wimmer me invito a debatir con él en ese mismo momento, antes de poder aceptar o negar su invitación, otra persona interrumpió diciendo que los problemas personales no vienen al caso y que era mejor que Wimmer continue con su charla prevista.

Para ver las partes anteriores: 


Afirmaciones:


Carlos Wimmer: ‘El principio hipocrático nunca ha sido refutado: que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento’

Si bien los alimentos sirven para prevenir ciertas enfermedades (por ejemplo diabetes tipo 2, osteoporosis, etc. pero no todas) (1) y es aconsejada una dieta equilibrada que cubra todos los nutrientes esenciales, pero la alimentación no lo puede todo. Por ejemplo no puede curar la Polio o el HIV. La alimentación no es siempre la mejor medicina, y suele servir para prevenir más que nada. 

Carlos Wimmer: ‘Hay un ADN energético que valida el reiki salido de un experimento ruso’

No encontré mucho sobre esto, todo indica que debe ser un bulo de internet sin embargo me expongo al debate.

Carlos Wimmer: ‘Hay pensamientos que sanan y pensamientos que enferman’

Esta afirmación es un poco ambigua, creo que proviene del movimiento ‘New thoughts’(2) creado por Phineas Quimby, básicamente se propone que la mente puede hacer casi de todo (por ejemplo focalizar tus pensamientos en tener un auto nuevo y de esta forma conseguirlo) y hasta curar.
Si bien con pensamientos se pueden generar efectos placebos y estos al mismo tiempo pueden reducir la ansiedad, mejorar un estado de depresión o suprimir el dolor, etc.(3) (4) (5) Pero no puede por ejemplo curar el cáncer o curar la diabetes. Por otro lado los pensamientos que enferman se pueden relacionar con el nocebo que es el efecto contrario al placebo, pero un pensamiento no puede generar infecciones respiratorias o leucemia.

Carlos Wimmer: ‘El 95% de la gente está enferma’

Esta afirmación ya la habíamos revisado en Wimmer contrastado Parte 2, aclaración ‘XXXXI’Pero en el momento que lo dijo en esta nueva charla sucedió que un escéptico buscó el estudio y en realidad el 95% de la población sufre un problema de salud, o sea desde dolor de espalda hasta asma entran en la categoría(6), es algo muy diferente a lo que la gente suele creer cuando escucha algo como ‘sólo el 5% de la población está sana’.  Cabe aclarar como se hizo en un artículo anterior que ese estudio si no se pone en contexto no demuestra nada, no demuestra que ahora se vive peor (ya que no se está comparando con ningún otro estudio), no demuestra que la medicina alternativa funcione, no demuestra que la medicina basada en evidencia no funcione (la gente puede estar enferma por la incapacidad de pagar tratamientos o la falta de cuidados y/o servicios en ciertas partes del mundo.
En el momento de la afirmación se le preguntó a Wimmer si el estaba dentro del 5% o del 95%, su respuesta al menos hasta hoy no la conozco.

Carlos Wimmer: ‘Un auto no funciona con aceite, funciona con nafta’ (haciendo referencia a que hay que comer bien para funcionar)

Acerca de la analogía: En  realidad un auto que funciona con diesel también funciona con aceite usado, lo probaron los mythbusters (7).
Acerca del hecho: Comer bien puede prevenir muchas enfermedades y nos sirve para vivir bien, excepto por el hecho de que hay enfermedades que no se previenen por la dieta y que hasta ahora las causas son desconocidas o no tenemos control directo, en esos casos la alimentación es solamente un complemento pero no puede definir toda nuestra salud, lastimosamente.

Carlos Wimmer: ‘En 2010 se reunieron científicos en Francia para decirle a la gente que los celulares dañan la salud’

No encontré mucha información sobre esto. Por otro lado la Organización mundial de la salud dice que hasta la fecha no hay efectos negativos en la salud debido a los celulares. (8)

Carlos Wimmer: ‘Nunca se estudia la salud pero si la enfermedad’

Esto es un poco dudoso, sería imposible estudiar la salud sin la enfermedad, al mismo tiempo que sería imposible estudiar la enfermedad sin la salud. La medicina basada en evidencia se enfoca tanto en el mantenimiento de la salud (prevención de enfermedades, correcta alimentación, etc.) como en la cura de las enfermedades.

Fuentes:

3) Ansiedad  (Schweizer, E., & Rickels, K. (1997). Placebo response in generalized anxiety: Its effect on the outcome of clinical trials. Journal of Clinical Psychiatry, 58(11 Suppl), 30–38.)
4) Depresión (Andrews, G. (2001). Placebo response in depression: Bane of research, boon to therapy. British Journal of Psychiatry, 178(3), 192–194. http://doi.org/10.1192/bjp.178.3.192)
5) Dolor de cabeza (Diener, H.-C., Schorn, C. F., Bingel, U., & Dodick, D. W. (2008). The importance of placebo in headache research. Cephalalgia (Wiley-Blackwell), 28(10), 1003–1011. http://doi.org/10.1111/j.1468-2982.2008.01660.x)
6) Draft, C., Mortality, G. B. D., Collaborators, D., Burden, T. G., Gbd, T., Goal-related, M. D., … Convergence, G. (2014). Global, regional, and national age–sex specific all-cause and cause-specific mortality for 240 causes of death, 1990–2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. The Lancet, 385(9963), 117–71. http://doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61682-2
7) https://www.youtube.com/watch?v=fQx5GkMC_lY
8) http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/en/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario