viernes, 3 de julio de 2015

El humano es omnívoro


Muchas veces veganos famosos como Gary Yourofsky argumentan que los humanos somos herbívoros o frugívoros para contra argumentar a las personas que dicen lo siguiente ‘como somos omnívoros debemos comer carne’. El humano no es herbívoro o frugívoro, es omnívoro y esto significa que puede elegir de que alimentarse no de que debe alimentarse, el consenso científico así lo sugiere. Es muy fácil rebatir el argumento de que si somos omnívoros debemos comer carne ya que este cae en la falacia naturalista, recordemos que no todo lo natural es necesariamente bueno.

Argumentos a favor:


Se suele decir que no tenemos garras y por eso no somos aptos para cazar, sin embargo, las garras no determinan la alimentación, hay herbívoros que tienen garras por ejemplo perezosos, ardillas o iguanas. 

También se habla de que los chimpancés son herbívoros sin embargo aunque no suceda siempre los chimpancés cazan a otros de especies parecidas (43) (44) Además que son omnívoros frugívoros (tienen preferencia por las fruta)


Casi todos los comedores de plantas tienen cubas de fermentación (cámaras donde la comida permanece un tiempo mientras es atacada por microbios). Los humanos no la poseemos. La evidencia indica que fuimos cazadores/recolectores en nuestros inicios, por lo tanto, comíamos abundante carne.
Los caninos cortos de los humanos son una consecuencia funcional de un cráneo expandido y la necesaria reducción en el tamaño de las quijadas. (44B)
En los primates, los caninos funcionan tanto como armas defensivas como de amenaza visual; los gorilas y los primates pertenecientes a la especie gelada (que son los grupos con caninos más grandes) tienen una dieta básicamente vegetariana. En los sitios arqueológicos, molares humanos rotos se confunden a veces con premolares o molares de cerdos (un omnívoro clásico). Por otro lado, algunos herbívoros tienen incisivos bien desarrollados que también a veces se confunden con los de los humanos. 

Nuestro intestino es aprox. de 975 cm. Si nosotros tenemos como altura promedio 170-175 cm, nuestra altura sería 4.5 veces el largo del intestino, el promedio entre los omnívoros. (44C)

Los morales de los humanos son clasificados como bunodontos, estos son presentes en la mayoría de los omnívoros como los cerdos u osos (45)


Muchos dicen que somos parecidos a los monos y que los monos son frugívoro sin embargo los únicos monos que son predominantemente frugívoros (gibones y siamanes) son atípicos entre los monos (a diferencia de los bonobos  que son muy parecidos a los seres humanos y estos son omnívoros (45B) (45C) ) en muchos aspectos biológicos y de comportamiento, y comen cantidades sustanciales de vegetación. Los orangutanes son semejantes, sin ninguna observación en estado salvaje de consumo de carne. (46)



Cabe aclarar también que podemos digerir bastante bien la carne (46B, 46C). Un mito bastante difundido es que la carne se pudre en nuestro colon, esto simplemente no se sustenta en evidencia sino en la creatividad de la gente para inventar cosas. La carne cruda si se digiere a pesar de lo que dicen muchos, ¿Cómo creen que vivió el ser humano antes de conocer el fuego y aprender a cocinar?
Hay evidencia que muestra que nuestros ancestros consumieron carne también. (46D)(46E)(46F) Y hasta hoy algunos siguen consumiendo (con riesgos obviamente) (46G)
Si bien la carne cocinada tiene muchos beneficios, el ser humano digiere la carne cruda y vivió bastantes años comiendo esta además de combinar obviamente con otras comidas.

Acerca de la evolución


Si bien se podría decir que el australopithecus y el paranthropus son vegetarianos el homo habilis y el homo ergaster ya tienen una dieta omnívora y ni hablar del homo neandhertalensis y el homo sapiens cuyas dietas son más variadas.
Sin embargo, esto no nos dice como debemos actuar, simplemente nos muestra que se comía en el pasado, por ejemplo, se practicaba el canibalismo y no por eso hoy en día lo vamos a seguir practicando.

Conclusión


La supuesta evidencia que demuestra que somos herbívoros, falla casi siempre por el sesgo de confirmación (47) esto hace que la persona quiera confirmar a toda costa entonces recoge seleccionando la información que le sirva para confirmar lo que dice, por eso es importante siempre buscar desde diferentes perspectivas.


Hay que dejar de ser fanáticos con las personas que compartimos ideas (como Gary Yourofsky) ya que esto muchas veces nos hace caer en el razonamiento de que si lo dice alguien es cierto. Lo cual es una falacia de autoridad (48). Todos nos podemos equivocar, es un hecho siempre hay que mantener la duda, no importa que la persona que nos hable es el altruista más interesado por promover el bien, a veces puede equivocarse como todos, ya que somos humanos (y omnívoros de paso). 


Referencias:


43) Teelen S (2008). "Influence of chimpanzee predation on the red colobus population at Ngogo, Kibale National Park, Uganda"
44)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1964537/)
44B) Kinzey, W. G. (1971). Evolution of the Human Canine Tooth. American Anthropologist, 73(3), 680–694. Retrieved from http://links.jstor.org/sici?sici=0002-7294(197106)2:73:3<680:EOTHCT>2.0.CO;2-U 
44C) Hounnou, G., Destrieux, C., Desmé, J., Bertrand, P., & Velut, S. (2002). Anatomical study of the length of the human intestine. Surgical and Radiologic Anatomy, 24(5), 290–294. http://doi.org/10.1007/s00276-002-0057-y
45) https://en.wikipedia.org/wiki/Molar_%28tooth%29#Bunodont
45B) Ihobe, H. (1992). Observations on the Meat-eating Behavior of Wild Bonobos (Pan pan•cus) at Wamba, Republic of Zaire. Primates, 33(2), 247–250. http://doi.org/10.1007/BF02382754
45C)Cawthon Lang KA. 2010 December 1. Primate Factsheets: Bonobo (Pan paniscus) Taxonomy, Morphology, & Ecology . <http://pin.primate.wisc.edu/factsheets/entry/bonobo>. Accessed 2015 October 21.
46) http://www.vrg.org/nutshell/omni.htm#omni
46B) http://ajcn.nutrition.org/content/71/3/682.full
46C)http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF02436507
46D) Garn, S. M., & Leonard, W. R. (1989). What did our ancestors eat? Nutrition Reviews, 47(11),337–345.
46E)Wrangham, R. W., Jones, J. H., Laden, G., Pilbeam, D., & Conklin‐Brittain, N. (1999). The Raw and the Stolen: Cooking and the Ecology of Human Origins. Current Anthropology. http://doi.org/10.1086/300083
46F)Burton, F. (2010). Catching Fire: How Cooking Made Us Human. American Anthropologist. http://doi.org/10.1111/j.1548-1433.2010.01294_29.x
46G) Phan, V. T., Ersbøll, A. K., Do, D. T., & Dalsgaard, A. (2011). Raw-fish-eating behavior and fishborne zoonotic trematode infection in people of northern Vietnam. Foodborne Pathogens and Disease, 8(2), 255–260. http://doi.org/10.1089/fpd.2010.0670

12 comentarios:

  1. o sea que frugívoro significa que tiene preferencia por las frutas? siempre creí que era los que solamente se alimentaban de frutas....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, se puede ser tanto frugívoro omnívoro o frugívoro herbívoro. (Danell, K. and R. Bergstrom. 2002. Mammalian herbivory in terrestrial environments.in C. M. Herrera and O. Pellmyr, editors. Plant-Animal Interactions. Blackwell Publishing, Oxford, UK.)

      Borrar
  2. Y que pasa con el instinto? No conosco a nadie que vea un animal caminando y diga ummm delicioso y corra a morderlo para matarlo, sin embargo veo alguna fruta y se me hace agua la boca. Los bebes no tratan de matar pájaros para comerlos pero si les das una fruta se la comen sin saber que es.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ''No conosco a nadie que vea un animal caminando y diga ummm delicioso y corra a morderlo para matarlo'' Primero que nada, las personas tampoco hacen eso con una manzana en un arbol o alguna fruta tirada. ''sin embargo veo alguna fruta y se me hace agua la boca.'' A usted. ''Los bebes no tratan de matar pájaros para comerlos pero si les das una fruta se la comen sin saber que es.'' Si le das comida cocinada también se la comen sin saber que es, tengamos en cuenta que estuvimos cocinando hace mucho tiempo nuestra comida, lo que nos posibilitó muchos beneficios.

      Borrar
    2. Los humanos no actuamos por instinto. Cuando un humano pasa junto a una barbacoa de carne o pescado (o verduras, también, pero menos), recibe un estímulo como una pedrada, que va directamente al hipotálamo y lo hace babear. El humano puede, por convicciones morales o de otro tipo, renunciar a comer esa carne, pero el pelotazo en el hipotálamo se lo lleva...

      Borrar
    3. Justamente, esa reaccion a ver u oler algo cocinado se presenta ante un estimulo de algo conocido, no desconocido. A un bebe le des lo que le des lo come si le gusta o sino no, no tiene discernimiento ni conocimiento de lo que esta haciendo, mas que comiendo algo, reaccionando a un instinto basico y el unico filtro que tiene es si el sabor le resulto agradable o no. Si le das una fruta se la lleva a la boca, como hace todo bebe con todo lo que encuentra porque es su forma inicial de descubrir el mundo. Con COSAS. Si le das un conejo no se lo lleva a la boca, o quizas si, pero es para experimentar las texturas, sabores, olores, y otros estimulos, porque repito, es su forma de descubrir el mundo, no porque se quiera comer la fruta, o el conejo. Un bebe no va a practicar carnivorismo ni canibalismo de todos modos... acaso nunca los mordio un bebe fuerte?. Bueno, no lo hace para comerselos eh. Hay tantas vueltas con todo esto que ya cansa. Se hacen todos los profesores buscandole la vuelta a algo que es bien simple. Hacer algo que daña o no hacerlo. SIMPLE.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Hola.

    Vi muchos videos de Gary, y no vi ningún que asevere que somos herbívoros. Y si existe, jamas lo interprete asi, ojo con los malos subtitulos en los videos. Lo que si vi es que el hace referencia a que tenemos mas caracteristicas de herbivoros, que de carnivoros, no que somos hervivoros. De hecho dice que somos omnivoros, y aclara que ser omnivoro no significa que debas comer todo, sino que tenes la capacidad de digerirlo. La verdad que esta nota pareciera que apunta a desmitificar o desacreditar a un tipo que realmente no busca ningun justificativo como otros para seguir pregonando el mal, sino todo lo contrario. Y marca bien claro que teniendo estas cosas en conocimiento esta dentro de uno hacerlo, seguir haciendo cosas que hacen mal a otros animales, o dejar de hacerlo. (El comentario anterior lo borre porque me di cuenta de un monton de faltas de ortografia, es el mismo, corregido). Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0&feature=youtu.be&t=1621 Minuto 27:01.

      Otra cosa, esta entrada no es solamente por Gary, es sorprendente la cantidad de personas que creen que somos herbívoros, solo hace falta entrar a un grupo de veganismo promedio y preguntar ''¿Somos herbívoros?'' para darnos cuenta que hay gente que sostiene esto todavía.

      Borrar
  5. Te felicito por el artículo y por referenciar científicamente con bibliografía todo lo que escribiste en este artículo. Soy Nutricionista y Directora del Posgrado de Nutrición Vegetariana y Vegana de la Facultad de medicina (UBA) en Argentina Buenos Aires. No es fácil encontrar argumentaciones sólidas en los blogs basadas en evidencia. Te mando un cordial saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me encuentro en el grupo de Facebook ''Bedocelandía'' así que también pude presenciar sus comentarios siempre de buena voluntad, ayudando a otros basándose en evidencia. Saludos.

      Borrar
    2. Es importante recalcar que, en cualquier caso, si lo hacemos bien (cocinar,etc) podemos comer de casi todo (cuidado con las setas venenosas) Pero la cuestión es si haremos algo para acabar con el sufrimiento de los animales, mejorar la salud según la dieta y finalmente si queremos mejorar la situación de la deforestación y contaminación del planeta. El ser frugívoro, por ejem, casi seguro que sería mucho mejor para todos: hombres, animales y planeta tierra.

      Borrar