viernes, 3 de julio de 2015

Introducción a Veganismo Racional




Hoy en día están muy arraigadas al veganismo varias creencias religiosas y personales, las cuales no deberían mantenerse cerca ya que sugiere una idea errónea de lo que es el mismo y muchas veces espanta a las personas de la idea central del veganismo.

Podemos encontrar: miedo a los transgénicos, miedo a los productos industrializados, afirmaciones de energias no comprobables e inexistentes, falacias naturalistas, y un laaaaaaaargo etc. De ahí nace la idea de crear un fanzine/blog destinado a combatir las creencias irracionales de las personas dentro y fuera del veganismo para poder llevar a cabo una práctica mucho más realista y por lo tanto, eficaz.
En los diferentes artículos intentaré aclarar algunas cuestiones punto por punto para dejar un poco más claro estos temas, siempre respaldando las afirmaciones con las fuentes correspondientes y sin incurrir en falacias lógicas.

Veganismo Racional NO es un movimiento nuevo o ética nueva, simplemente es el nombre de un blog dedicado a difundir información seria acerca del veganismo, refutando de esta manera muchos mitos. NO hay tal cosa como ''secta racional'' o ''veganos sectarios hiper racionalistas'' administrando este blog.

Si a usted le molesta la crítica debería reconsiderarlo ya que es clave para la formación de cualquier cambio y/o progreso. Básicamente la idea del blog es brindar evidencia para veganos y no veganos, no tanto enfocarse en convencer a las personas (ya que a las personas no se las convence fácilmente con evidencia y datos duros sino con técnicas de persuasión las cuales no me agradan del todo), por lo que el tono de algunas publicaciones puede ser un poco fuerte. De igual manera, aquel que acepte el método científico tenderá a coincidir conmigo a lo largo de las entradas.

Por una cuestión de prolijidad y comodidad, todas las fuentes tendrán números – (1) (2) (3) o I II III etc- que podrán ser consultadas al final.
El blog cuenta con una página  de facebook la cual pueden seguir para enterarse de los nuevos posts: https://www.facebook.com/veganismoracional/?ref=ts&fref=ts

11 comentarios:

  1. Les dejo esta publicacion
    http://diarioecologia.com/el-oscuro-secreto-de-monsanto-los-efectos-del-herbicida-roundup-sobre-el-feto/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, paso a responder sobre esa publicación:
      ''se realizó un estudio con una baja dosis del ingrediente activo de Roundup conocido como el glifosato, el herbicida más común en todo el mundo, y que evidenció defectos de nacimiento en animales.'' Ese estudio que cita ahí, es respaldado por la investigación de Carrasco, totalmente ya refutada y alejada del consenso científico por errores metodológicos.
      Respecto a los problemas de los peces, esta revisión sistemática utiliza varios estudios y concluye en que hay mínimos riesg(http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-1-4612-1156-3_2) además de que no hay riesgos para las personas que consumen soja rociada por el glifosato ya que este se degrada(http://ntp.niehs.nih.gov/ntp/htdocs/st_rpts/tox016.pdf) ''It is susceptible to degradation, possibly by microbial co­metabolism (Sprankle et al ., 1975), and thus relatively nonpersistent in soils.''
      En un momento habla de estudios hechos con la especie de peces ''Java medaka'' el estudio no está para verlo ahí además de que no encontre información sobre el peso de los java medaka, esto es importante ya que el estudio habla sobre la exposición a 100-500 ppm ''100, 200, 300, 400 and 500 ppm''.
      Sin embargo tenemos varios estudios que respaldan la seguridad del glifosato:
      http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0273230012000943
      http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0273230011001516
      http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232012000100028&lng=en&nrm=iso&tlng=en
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15626647
      http://www.epa.gov/pesticides/reregistration/status.htm
      En otro momento dice 'claridad sorprendente de cómo los propios estudios realizados por la industria de plaguicidas muestran que el Roundup causa defectos de nacimiento en animales de laboratorio. '' cuando intento entrar al link no me deja ver ninguno de los papers, me tira ERROR 404.
      Después dice ''de hecho el Roundup de Monsanto puede ser hasta 10.000 veces más tóxico que su princiopio activo, el glifosato. '' yo no defiendo a Monsanto ni me interesa discutir, sobre monsanto. Yo solamente aporto información sobre el glifosato, no creo que haga falta hablar sobre eso.

      Borrar
    2. Quiero aclarar, como lo hice en otras notas, Hay que seguir con extrema precaución las indicaciones para utilizar cualquier tipo de herbicida o agroquímico, al fallar la técnica todo se convierte en un problema político y no se debe atribuir a la ciencia la culpa, ya que solo brinda información de ahí a causar la desobediencia de las normas es diferente(http://www.epa.gov/pesticides/reregistration/glyphosate/). También hay que tener en cuenta que el glifosato es lejos el agroquímico más tóxico http://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1000357

      Borrar
  2. Mucha culpa la tienen las organizaciones ecologistas, le dan un discurso a la gente y todos repiten lo mismo, no saben que hace mas de 1 siglo toda su familia viene comiendo productos que han crecido bajo el uso de cientos de agroquimicos, si se comprueba que es dañino no se aprueba para el uso, hay mucha teoria conspirativa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lastimosamente hoy el término ecologista está destruido por los mismos ecologistas, pero siguen habiendo buenos defensores del medioambiente, hace póco salió un video de unos de los fundadores de greenpeace que renunció a la organización justamente porque esta se volvió irracional

      Borrar
    2. Hola.
      Me interesa conocer ese vídeo que comentas, ¿puedes proporcionármelo?
      Saludos.

      Borrar
    3. Aquí está: https://www.youtube.com/watch?v=BpBnJq19R60

      Borrar
  3. Lamentablmente este es un lugar donfe pueden opinar pocos. Me han borrado mi forma de pensar... no rstoy de acuerdo con ustedes y los respeto. Creo y descreo en la ciencia xq gracias a la mala utilizacion de ella se hicieton y se siguen haciendo maldades. Solo creo en la vida y aprender a escuchar nuestro cuerpo mi cuerpo pide mas grasas agrego demillas.... no creo en las esyadisticas porque ellas son manipuladas x el hombre.... capitalismo chicos... les dejo mi reflexion de vida... no hay q ser extremista x q espeligroso..... hay muchos ejemplos de vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paso a responderle punto por punto:

      ''Lamentablmente este es un lugar donfe pueden opinar pocos. Me han borrado mi forma de pensar... no rstoy de acuerdo con ustedes y los respeto.''

      Aquí en este blog opina el que quiere y se incita al debate, no se borrarán comentarios de ningún tipo y agradecemos la información que la gente nos pueda proveer.

      ''Creo y descreo en la ciencia xq gracias a la mala utilizacion de ella se hicieton y se siguen haciendo maldades.'' la aplicación de la ciencia es la técnica o tecnología, son 2 cosas diferentes, la ciencia de por si es neutra, no así la tecnología que implica la toma de decisiones por parte de otras personas (para leer más sobre estas diferencias leer ''sistemas sociales y filosofía'' de M. Bunge, o casi cualquier libro de él). No es culpa de la física que si hicieran bombas atómicas, sino de las personas a cargo de tomar las decisiones de la tecnología ya que gracias a la física tenemos información para poder hacer cosas tan beneficiososas como dañinas.

      ''no creo en las esyadisticas porque ellas son manipuladas x el hombre.... capitalismo chicos'' me gustaría que muestres alguna prueba de esto

      ''les dejo mi reflexion de vida... no hay q ser extremista x q espeligroso..... hay muchos ejemplos de vida. ' estoy de acuerdo, no hay que ser extremista, para mi el dogmatismo es extremista ya que no permite críticas, afirmaciones dogmáticas que no cambian también me parecen extremistas, por eso abro este espacio para que se pueda debatir e incito a la crítica para llegar a las mejores conclusiones posibles (que pueden ser descartables en el momento que llegue nueva información.

      Borrar
  4. Me gusta mucho tu blog, soy biotecnóloga y estoy harta de leer falacias sobre el veganismo, los transgénicos y los demonios de todo lo que no es "natural" o "naturalista". Tampoco soy vegana ni vegetariana, pero apoyo tu blog muchísimo. Gracias por dar una opinión tan informativa, tan clara, respetuosa y concisa, por informarte y compartirlo con los demás. La próxima vez que alguien juzgue mis hábitos alimentarios me gustaría que fuera con motivos de peso, como los que se explican en el blog, para entrar en debate y no en discusión. Te animo a que continúes con el blog, es muy interesante. Un saludo.

    PD: tan solo mencionar, que diferenciar alimentos orgánicos de los no orgánicos quizá requiera una explicación (si está en el blog aun no la he leído), puesto que todos los alimentos menos la sal y el agua (obviando aditivos) son orgánicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el comentario. Si se refiere a la explicación de química de lo orgánico en el post sobre eso hice una aclaración al principio

      ''si hablamos desde un punto de vista científico ‘orgánico’ es una sustancia química que tiene como componente constante el carbono, en combinación con otros elementos principalmente hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, suele ser de origen animal o vegetal (1). ''

      Sin embargo en la misma entrada me enfoco en los denominados ''orgánicos'' por la etiqueta la cual es totalmente arbitraria.

      Saludos.

      Borrar