Introducción:
Primero que
nada quiero aclarar que no tengo nada en contra de Daniel, disfruto leyendo
posts de sus blogs y lo sigo en algunas redes sociales, me gusta su trabajo de
divulgación y pienso que es una persona con buenas intenciones.
Por otro lado
no contesté muchas de las cosas del blog porque son ciertas, por ejemplo es
cierto que el humano es omnívoro y que la dieta crudivegetariana o crudivegana
es peligrosa, sé también que es totalmente recomendable nutricionalmente una
dieta balanceada. Y hasta yo dediqué tiempo en refutar y contrastar naturistas y divulgadores de información falsa, como se puede ver en las notas de inicio del blog.
Me gustaría
que si Daniel estuviera leyendo esto pueda contra-argumentar o contestarme los
argumentos que expongo aquí sobre su post de ‘¿Por qué no soy vegano?’ (http://elescepticodejalisco.blogspot.com.ar/2013/06/por-que-no-soy-vegano.html)
Las
referencias se sitúan al final del artículo cada una con su número
correspondiente. (1) (2) (3) Y antes de cada argumento de Daniel voy a poner esto: *** Para que se pueda diferenciar los argumentos de los contra-argumentos.
*Actualizado: Después de esta respuesta, Daniel Galarza hizo una respuesta: http://elescepticodejalisco.blogspot.com.ar/2016/03/aclarar-y-criticar-respuesta-tardia-un.html
y así mismo la respondí en este post: http://veganismoracional.blogspot.com.ar/2016/03/respuesta-daniel-galarza-el-esceptico.html
Argumentos y contra-argumentos
*** ‘El
primero parece ser una razón de tinte moral, totalmente subjetivo. Es lo mismo
que decir que uno dejará de usar el auto para no causar mas contaminación. Es
una decisión personal, pero no es un argumento que ayuda a generalizar la
postura. De modo que no hay mucho que decir en este punto, solo que es válido a
nivel personal. Pero si con éste se busca fundamentar una ideología o una
"filosofía" como el veganismo, estamos bastante lejos de lograrlo. ‘
Es cierto que la ética es subjetiva, y las acciones no pueden
demostrarse racionalmente malas o buenas sin tener en cuenta axiomas como ‘lo
malo es el sufrimiento’ o ‘lo bueno es el placer’.
Creo de buena fe que Daniel no es un relativista moral que dice que el
bien y el mal no existen o algo por el estilo. Si utilizamos axiomas como los
anteriormente nombrados podremos concluir que matar personas no es mejor que no
matar personas ya que la segunda opción (no matar) implica menos sufrimiento.
Esto se puede aplicar fácilmente al criterio en el cual se excluye o se intenta
excluir la utilización de animales con fines innecesarios diciendo que los
animales no humanos no deben sufrir. El sensocentrismo es una ética bastante inclusiva,
otras concepciones como el antropocentrismo son muy discriminatorias, el
sensocentrismo incluye en su consideración a todo animal con capacidad de
sentir.
También podemos hablar de imperativos éticos como ‘los intereses no
deben ser frustrados’. El cual se aplica en todo momento y ya que los animales
tienen diferentes tipos de intereses deberíamos respetarlos o al menos evitar
el mayor daño posible a sus intereses, esto sería lo más racional.
Daniel argumenta que son ‘decisiones personales’ pero si yo voy con un
martillo y le rompo la cabeza no creo que se lo tome tan a la ligera como tomó
a la ética hasta ahora.
Creo que Daniel puede tener 2 argumentos contra esto.
I) Solo debemos respetar a los animales humanos.
II) Debemos respetar a los demás animales en cuanto sea posible pero no
siempre es posible.
Esto se respondería de la siguiente forma:
I) Respetar a los animales humanos solamente porque son humanos deja de
lado muchísimos seres sintientes en el mundo, lo cual hace que sea éticamente
inferior (si tomamos los imperativos éticos antemente nombrados) a la ética
sensocentrista.
Discriminar en base a especie es prácticamente igual de falaz que
discriminar en base al color de piel de una persona. Si tenemos en cuenta la
evolución podemos ver que estamos mucho más cerca de los animales de lo que
pensamos, pensar que el humano tiene algún lugar preferencial en el universo es
un pensamiento mágico y religioso que involucra que no debemos tener
consideración por ningún otro animal siempre y cuando tengamos ganas.
Por otro lado si uno acepta esta postura (que puede ser dicha como
válida si no se tienen en cuenta el imperativo). No tendrá problema en que yo
vaya a su casa y mate a sus mascotas, o mate animales por diversión, tampoco se
podría oponer a la tauromaquia, a la caza, etc.
Si uno llega a a criticar a la tauromaquia
y al mismo tiempo defender el consumo de carne cae totalmente en una
discriminación aún más arbitraria que la anteriormente nombrada, conocida como
especismo, defender intereses de un animal no humano y no los de otros animales
no humanos es totalmente ridículo desde cualquier punto de vista.
II) Es cierto que no siempre es posible, es más, dudo que algún día sea
posible respetar a todos los animales con intereses, pero esto no implica
elegir el mal menor. El mal menor en este caso es elegir una alimentación
basada en alimentos que no sean de origen animal, lo cual es perfectamente
posible. (1)
También se puede decir que mi deseo de tener satisfacción en mi paladar
es mayor al interés del animal por seguir viviendo, esto es totalmente egoísta,
poco utilitario y absurdo (de nuevo, teniendo en cuenta el imperativo ético).
*** ‘1. Algunos veganos aseguran que
al no comer carne están ayudando a que no mueran mas animales de establo de
forma cruel e inhumana. Por tanto, como quieren salvar a esos animales, y a la
fauna en general (ya que suelen ser ambientalistas de un tipo extremista, casi
místicos), se sacrifican al no comer carne, ni ningún otro derivado animal. El
ampliar el razonamiento 1 y justificarlo con este tipo de cosas es un
sinsentido. En primer lugar, aunque sólo se coman verduras, de igual modo la
industria cárnica sigue produciendo lo que mejor sabe hacer: carne, obvio. Se
sigue matando día a día el mismo (o similar) número de animales para satisfacer
la demanda del mercado.’
Primero que nada cabe aclarar que no es un sinsentido es un tema ético.
Racionalmente podemos argumentar (tomando en cuenta el imperativo ético) que
evitar el sufrimiento (aunque este se siga produciendo en otros
animales/personas) es éticamente mejor que no evitarlo.
Con el argumento utilizado por Daniel se puede justificar la homofobia,
podría decir de este modo: ‘aunque yo no discrimine homosexuales de igual
manera mucha gente va a seguir haciéndolo’. También la trata y la prostitución
ilegal ‘aunque yo no vaya de putas menores de edad esclavizadas las leyes del
mercado siguen y la demanda de personas que lo hagan van a generar casi siempre
una oferta, por lo que yo voy si quiero’.
Cabe aclarar que el ‘sacrificio’ según Daniel es solamente dejar de
consumir productos de origen animal, este no se compara con el sufrimiento
ocasionado por la demanda de dichos productos, por lo que si uno piensa de
forma utilitarista debería adoptar la postura que implique mayor bienestar.
*** ‘En segundo lugar,
aunque los veganos pusieran en crisis económica a la industria cárnica, esto no
evitaría en absoluto que se dañen los ecosistemas, ya que, para plantar un
cultivo, se debe deforestar hectáreas y hectáreas de bosques y selvas, y por
tanto, dejar sin hogar a inocentes animales. Otro punto a destacar (solo para
vega-extremistas), es que en un cultivo también mueren cientos de animales,
insectos, a causa tanto de insecticidas como de las maquinas que se encargan de
recopilar el grano o las verduras en general. Así, se calcula que en promedio,
cada persona (vegana o no) consume al rededor de medio kilo de insectos al año,
triturados en el pan, tortillas, etc. Ok, veganos yendo a vomitar en 3, 2, 1...’
Como ya expliqué anteriormente que algo siga sucediendo después de que
uno deje de ser cómplice no justifica ser cómplice de eso mismo. Otro buen
ejemplo para demostrar lo irracional de esto es ‘No voy a dejar de hacerle al
chico más obeso del salón ya que igualmente otras personas lo van a seguir
haciendo’.
El tema de los cultivos ya fue ampliamente debatido. Primero es
importante aclarar que la ganadería extensiva es bastante perjudicial para el
medioambiente (2) (lo que provoca un problema para toda la humanidad, negar
esto es ser egoísta y no respetar los derechos de los terceros, destruir el
medioambiente implica una violación de derechos individuales) además de que es
menos eficiente (3) y por el lado de la ganadería intensiva se utiliza forraje
para alimentar a los animales, esto significa que para alimentar a una vaca hay
que engordarlar varios años con alimentos de origen vegetal por ejemplo harina
de soja, y más del 90% de la harina de soja en el mundo va a parar a los
animales encerrados en feedlots(4). El 37% de granos producidos a nivel global
se utilizó como forraje en 2013(5). O sea que el daño menor es comer alimentos
de origen vegetal ya que esto conlleva menos muertes y menos sufrimiento.
*** ‘Así pues, si bien, tomar la
decisión de no comer carne para no sentirte responsable de matar animales es
una postura individual que se puede respetar, sus fundamentos son tan falsos
como la moral basada en la religión.’
Falso ya que las decisiones de comer carne afectan a otros seres
sintientes (animales no humanos) y a nosotros ya que implican una utilización
poco eficientes de los recursos, no es por nada que se hayan lanzados libros
proponiendo las dietas sustentables (ricas en alimentos de origen vegetal) (6)
*** ‘Las legumbres son deficientes en cisteína y metionina y los cereales
en lisina, por lo que una dieta exclusiva en uno de estos dos alimentos puede
acabar en carencias de aminoácidos esenciales, que a la larga son
fatales."’
Es tan fácil de solucionar ese problema como
ingerir cereales y legumbres, y no solo 1 de los 2 grupos, o también se puede
ingerir quinoa que tiene todos los aminoácidos esenciales.
*** ‘y tal como el buen
filósofo Aristóteles decía, no hay que irnos ni por un extremo ni por otro, el
"justo medio" es la base del "hombre virtuoso".’
Esto es caer en la falacia del punto medio ya que en este caso hablamos
de una dieta que además que provoca menos sufrimiento también ayuda al
medioambiente, no es para nada un extremo, respecto a la salud está más que
demostrado que es posible llevar una dieta vegetariana estricta planificada sin
NINGÚN problema.
*** ‘Estudios recientes
sí demuestran que una de las mayores causas de CO2 y (principalmente) metano,
es la ganadería y la industria cárnica en general, lo cierto es que eso no
significa que sea malo comer carne. ¿Por qué no? Porque si esto es una razón
para no comer carne, también lo es para no comer vegetales en principio. ¿Eh?
Expliquemos: la principal causa de CO2 producido en exceso sigue siendo por el
consumo de combustibles fósiles. Ahora, en cuanto a emisiones de CO2 causadas
por el cambio de uso de suelos (en el que se engloba tanto la ganadería como la
agricultura) son mas difíciles de calcular, por lo que la incertidumbre es
mayor. Estas estimaciones se hacen utilizando datos sobre deforestación,
observaciones de incendios, el modelo del ciclo del carbono, entre
otros datos.’
En realidad si demuestra, como dije antes hay muchísimos libros y dietas
sustentables que se promueven con el fin de evitar esos problemas. Si
entendemos la termodinámica es fácil saber que alimentar a una vaca hasta que
engorde para que después nos la comamos nosotros no es muy eficiente.
*** ‘Si con no comer
carne siente su consciencia tranquila por no contribuir mas al cambio
climático, piense en las emisiones de CO2 causadas por estar leyendo esto en
una computadora, la lamparita de al lado que le permite ver mejor, la
televisión que tiene en su habitación encendida y el auto en su cochera.’
Esto es conocido como la falacia del nirvana, siempre va a existir algo
mejor que uno pueda hacer, es como que yo le diga a un escéptico ‘entonces crees
que estas haciendo algo por el mundo? ¿por qué no te pones a ayudar a los niños
pobres? o mejor aún ¿por qué no vas a Africa a dar de comer a la gente que se
muere de hambre?
*** ‘Amigo vegano, tal
vez consideres suicidarte, ya que estando vivo contribuyes al calentamiento
global.’
Que no se pueda acabar con todos los problemas no es un argumento para
no intentar acabar con 1 de los problemas.
Fuentes
(1) Presenta beneficios como ser mejor para bajar de peso
Turner-McGrievy GM et al (2015).
Comparative effectiveness of plant-based diets for weight loss: A randomized
controlled trial of five different diets. Nutrition 31: 350-358 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25592014
Barnard ND et
al (2015). A Systematic Review and Meta-Analysis of Changes in Body Weight in
Clinical Trials of Vegetarian Diets. J Acad Nutr Diet (en prensa) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25620754
Buena para
controlar la diabetes de tipo 2
Yokoyama Y et
al (2014). Vegetarian diets and glycemic control in diabetes: a systematic
review and meta-analysis. Cardiovasc Diagn Ther 4(5): 373-382.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25414824
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25414824
(2) http://www.fao.org/ag/againfo/programmes/es/lead/toolbox/Grazing/LGH3.htm Para ver más sobre esto conviene leer: www.fao.org/docrep/010/a0701e/a0701e00.HTM y el libro ‘Vegetarianismo en el debate político’.
Reporte de la ONU respecto al tema:
Bajželj B et al
(2015). Synergies between healthy and sustainable diets. UN Global Sustainable
Development Report (GSDR) Brief.
(3) Thomas,
Tyrone (2000) My Environmental Exposé, Hill of Content, pp. 42–5
(4) Steinfeld H et al (2006). Livestock’s
Long Shadow: Environmental issues and options. FAO/LEAD, Rome, Italy.
(5) FAO,
(2014). Food Outlook: Biannual Report on Global Food Markets, May 2013. Trade
and Markets Division, Food and Agricultre Organization for the United Nations
(FAO). Rome, Italy.
(6)
Westland S,
Crawley H. Healthy and Sustainable Diets in the Early Years. London: First step
nutrition Trust (2012).
Agence de l’Environnement et de la Maîtrise de l’Energie (ADEME). Mes
Achats. ADEME (2012).
German Council of Sustainable Development. The Sustainable Shopping Basket. Berlin: German Council of Sustainable Development General Secretariat (2013).
Reddy S, Lang T, Dibb S. Setting the Table. London: Sustainable Development Commission (2009).
National Food Administration and Environmental Protection Agency. Towards Environmentally
Hola, perdona la tardanza, pero por fin está lista mi respuesta a tu escrito: http://elescepticodejalisco.blogspot.mx/2016/03/aclarar-y-criticar-respuesta-tardia-un.html Críticas y comentarios, como siempre, serán bienvenidos.
ResponderBorrarSaludos.
RESPUESTAS A "El escéptico de Jalisco":
BorrarRespecto a la cita de Charles Darwin al inicio, nadie dijo que los animales no humanos tengan una moral como la humana, lo que si se defiende en el veganismo es que los animales no humanos tienen derecho a la vida por el hecho de sentir dolor, no porque tengan una moral como la humana, y de hecho que los humanos tengan una moral los obliga a tener un mejor trata tanto con otros humanos como con animales no humanos que el trato que tendrían otros animales no humanos.
El veganismo si se puede justificar racionalmente porque los animales no humanos sabemos que existen, que sienten dolor es un hecho científico, aceptado por etólogos, biólogos y veterinarios, los dioses y los duendes no se pueden justificar racionalmente porque no existen, ni tenemos pruebas de su existencia.
Como todo pseudo-esceptico Daniel Galarza de "El escéptico de Jalisco" al igual que otros pseudo-escepticos como Mauricio José Schwarz y Alfonso Gámez se les olvida que los humanos somos animales, los humanos evolucionamos a partir de otros animales por medio de la evolución, es el antropocentrismo promovido por la religión el que hace que se hable de humanos y de animales como si fueran algo distinto, además los animales no humanos tienen órganos receptores del dolor al igual que los humanos, y aunque no tengan la inteligencia de los humanos, el sentir dolor y tener un sistema nervioso central siempre implica el interés de evitar el dolor y el interés de vivir.
Los animales no humanos también tienen cierta conciencia aunque no igual que la humana, pero que la tienen, la tienen, es solo preguntarle a etólogos y biólogos, el cerebro de cualquier animal no humano está compuesto por neuronas al igual que el cerebro humano, lo único que cambia es el numero de neuronas.
En otras épocas la esclavitud era algo aceptado por la mayoría, y no por eso significa que está bien, ni que porque la mayoría lo hacía quienes sabían que estaba mal lo iban a seguir haciendo solo porque la mayoría lo hacía.
Para la mayoría de la gente comer carne no las hace malas personas porque su concepto de bueno está basado en el antropocentrismo, el especismo, lo aceptado socialmente por la mayoría y la religión, sin embargo existimos personas que no tenemos el mismo concepto de bueno que la mayoría y por eso a esa mayoría no les debe ofender que los consideremos malos, porque yo no estoy obligado a tener su mismo concepto de bueno, y por otro lado para mí todo lo que implique tortura, maltrato y asesinato de seres sintientes es malo.
Es lo mismo que alguien mantenga en pésimas condiciones a un animal no humano y después lo mate, a que lo mantenga en buenas condiciones y después lo mate, en ambos casos ese animal terminara asesinato igual sin importar si antes de ser asesinado: vivió mal o vivió bien.
Veganismo no es lo mismo que crudiveganismo, un padre y madre veganos tienen derecho a criar a sus hijos con sus valores así como los que creen en una religión o secta o quienes son especistas exigen el derecho de criar a sus hijos con sus valores sin que nadie los ande molestando por eso, como si lo hace la gente especista que molesta a los padres veganos por criar a sus hijos con esos valores, además un niño con la información adecuada se puede criar vegano sin que tenga deficiencias.
El veganismo no es una creencia religiosa, ya que no se cree en la magia, ni en lo sobrenatural, ni en lo paranormal, y no es política, es solo el valor de respetar toda vida sintiente.
Veganismo no tiene nada que ver con amar o no amar a los animales, es respetarlos, eso no tiene que ver con gustarle o no gustarle los animales, alguien puede amar a los animales o gustarle los animales y no respetarlos, de la misma forma que un machista pueden gustarle las mujeres y amarlas, y no respetarlas.
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