viernes, 18 de marzo de 2016

Vitamina B12



Es una vitamina hidrosoluble, se puede almacenar en el hígado y es bastante importante para el metabolismo de proteínas y la formación de glóbulos rojos. También es necesaria para el mantenimiento del sistema nervioso central.

La vitamina b12 es considerada la única vitamina que no puede obtenerse llevando una dieta vegetariana estricta sin suplementarse o comiendo alimentos fortificados. Esto está más que comprobado por la evidencia y no se pone en discusión en ámbitos serios.  Esto sucede así ya que las vitamina b12 es creada por bacterias que pueden vivir tanto en el tracto digestivo del humano como en el de los animales no humanos (es por eso que los que consumen productos de origen animal no suelen tener deficiencias).

Vitamina b12 en el humano

Se suele decir que con las bacterias que producen vitamina b12 en nuestro organismo es suficiente, pero en realidad esto no sucede así ya que la vitamina b12 se absorbe en el ileum al final del intestino delgado y nosotros producimos la vitamina b12 en el intestino grueso(colon). Un estudio señala que por esta razón la única forma de obtener nuestra propia b12 es practicando la cropofagia.(1)



Falsa vitamina b12 y falsas fuentes

En el pasado se creía que había varios alimentos que contenían vitamina b12 como el tofu, la soja fermentada, cierto tipos de algas, entre otros.


El caso más controversial es el de las algas las cuales en algunos estudios muestran que tienen vitamina b12 pero no de forma segura y NO son una fuente confiable de la misma. (2)
Hoy en día sabemos que en realidad esos alimentos presentan un análogo de b12, por lo cual no podemos absorberla, y lo peor de todo es que esos análogos pueden hasta bloquear la absorción de la b12 que SI podemos abosrber (3) 

También se suele hablar de comer vegetales sin lavar para obtener b12 que accidentalmente se encuentra allí por bacterias, esto además de ser poco responsable es muy peligroso, porque 1) no sabemos si hay b12 activa ahí y 2) porque no es recomendado comer comida contaminada o con tierra, siempre es recomendable lavar los vegetales.


Deficiencia

La deficiencia de b12 puede provocar problemas graves como anemia(4) y problemas neurológicos (5) entre otros. No es para nada recomendable ignorar las necesidades de b12 del cuerpo.
B12 necesaria.

Lo recomendable si se consume alimentos fortificados con b12, es 2.4 microgramos por día (aprox.) (6) Algunos prefieren tomar suplementos con más cantidades de b12 pero con esto surge la necesidad de adquirir dosis más grandes ya que el cuerpo no toma toda la b12 si esta se presenta de forma espontánea. Es recomendado que si se toma suplementos de 1000 microgramos se haga 3 veces a la semana. Para consultar más sobre esto la mejor opción es consultar a un nutricionista que se base en la evidencia, en caso de no poder intentar buscar la evidencia científica más confiable un grupo donde se suele dar información seria es ‘bedocelandia’ en facebook (7) sin embargo siempre es bueno poner en duda los consejos que se reciben. 

Hay ciertas personas que suelen mencionar que la deficiencia de b12 es provocada recién después de 3 años siendo vegano, porque el cuerpo puede llegar a almacenar la b12 obtenida en el pasado. El problema con esto es que no todos pueden tener tal almacenamiento y pueden entrar en una deficiencia a los 3 meses de dejar de consumir productos de origen animal, las consecuencias de las deficiencias son graves y no es recomendable asumir que tenemos una reserva suficiente, así que lo ideal es empezar a suplementarse en el momento que uno decide llevar una dieta vegetariana estricta.

Los charlatanes nunca desaprovechan la oportunidad para engañar, este es el caso del naturópata Wimmer el cual ya ha sido refutado en otras entradas del blog, aquí, aquíaquí. En un post afirma que se produce b12 en el organismo citando el mismo estudio que se citó en esta entrada (Albert, et al), solamente porque el estudio menciona que se encontraron ciertos individuos en India que producen cantidades significativas de b12, esto no es representativo para toda la población obviamente pero Wimmer no menciona eso. Por otro lado los Indios pueden estar consumiendo agua contaminada por lo que esto alteraría su flora intestinal provocando ciertas condiciones aún menos compartidas por el resto de la población(7b). Wimmer también cita un estudio de Mozafar & Oertli(7c) En el estudio, se examina que si se enriquece el suelo con vitamina b12, es posible que las plantas lo absorban, sin embargo esto solo funcionaría con suelo enriquecido y no teniendo en cuenta que es análogo de b12, o sea que no serviría para evitar la deficiencia.

La mayor parte de la evidencia indica recomendaciones sobre la ingesta de suplementos o alimentos enriquecidos con b12. (7d) 

Conclusión

Ahora que sabemos que es necesaria la vitamina b12 para estar sanos, y además de saber que lo más recomendado y confiable es comer alimentos fortificados con b12 o tomar suplementos, no podemos ignorar estos datos a menos que queramos enfermarnos.

Gran parte de la comunidad vegana suele decir que los suplementos o alimentos fortificados no son naturales, sin embargo esto aunque sea o no cierto no implica que sea bueno ni malo, ya de por si la dieta vegetariana estricta podría decirse que no es natural porque somos omnívoros(8). Pero discutir si es natural o no, es parte de un debate estéril en este caso porque además de ser un término ambiguo no nos lleva a conclusiones como ‘es bueno y debemos hacerlo’ o ‘es malo y no debemos hacerlo’.
Por otro lado se suele atacar a la tecnología o a la ciencia y a la innovación pero esto es absurdo, ya que en muchos casos se acepta por los beneficios que se pueden obtener. 

Por ejemplo si alguien sufre un accidente y queda parapléjico ¿No sería maravilloso poder gracias a la medicina ayudarlo a que vuelva a usar las piernas? obviamente si. ¿No es fantástico el hecho de que hoy en día vivimos más y mejor que antes gracias al avance de la ciencia? totalmente.
¿No es estupendo el hecho de que podemos saber las fuentes de la vitamina b12 y producirla a través de bacterias para que las personas que elijan una dieta libre de productos de origen animal vivan saludables? juzgue usted.

Referencias
1) Albert, M. J., Mathan, V. I., & Baker, S. J. (1980). Vitamin B12 synthesis by human small intestinal bacteria. Nature. http://doi.org/10.1038/283781a0
2) Yamada, K., Yamada, Y., Fukuda, M., & Yamada, S. (1999). Bioavailability of dried asakusanori (Porphyra tenera) as a source of cobalamin (vitamin B12). International Journal for Vitamin and Nutrition Research, 69(6), 412–418. http://doi.org/10.1024/0300-9831.69.6.412
3) Carmel, R., Karnaze, D. S., & Weiner, J. M. (1988). Neurologic abnormalities in cobalamin deficiency are associated with higher cobalamin “analogue” values than are hematologic abnormalities. The Journal of Laboratory and Clinical Medicine, 111(1), 57–62. http://doi.org/0022-2143(88)90104-7 [pii]
5) Stabler, S. P. (2013). Vitamin B12 deficiency. The New England Journal of Medicine, 368(2), 149–60. http://doi.org/10.1056/NEJMcp1113996
7) https://www.facebook.com/groups/Bedocelandia/?fref=ts
7b) Baker, S. J. (1981). Contribution of the Microflora of the Small Intestine to the Vitamin B12 Nutriture of Man. Nutrition reviews39(3), 147-148.
7c) Mozafar, a, & Oertli, J. J. (1992). Uptake of a Microbially-Produced Vitamin-B12 by Soybean Roots. Plant and Soil, 139(1), 23–30. http://doi.org/10.1007/BF00012838
7d)  Watanabe, F. (2007). Vitamin B12 Sources and Bioavailability. Experimental Biology and Medicine, 232(10), 1266–1274. http://doi.org/10.3181/0703-MR-67
Woo, K. S., Kwok, T. C. Y., & Celermajer, D. S. (2014). Vegan diet, subnormal vitamin B-12 status and cardiovascular health. Nutrients, 6(8), 3259–73. http://doi.org/10.3390/nu6083259
 https://www.vegansociety.com/resources/nutrition-and-health/nutrients/vitamin-b12

2 comentarios: